Un rayo de sol, oh, oh, oh

En esta sección se buscan los instantes de tiempo en los cuales el Sol va estar muy cerca de una posición especificada por coordenadas horizontales (azimut y altura). El rango de búsqueda solo cubre un año.

Para un observador situado en la superfice terrestre, cada día, el Sol describe una trayectoria surcando el cielo de este a oeste. Si nos vamos acercado al solsticio de verano en el hemisferio norte o al solsticio de invierno en el hemisferio sur, la altura sobre el horizonte de dicha trayectoria irá aumentando. Por el contrario, si nos vamos acercado al solsticio de invierno en el hemisferio norte o al solsticio de verano en el hemisferio sur, la altura sobre el horizonte de dicha trayectoria irá disminuyendo. Las trayectorias que el centro del sol describe a lo largo de un año se encuentran contenidas en una banda del cielo que se extiende de este a oeste. Los límites norte y sur de dicha banda cortan al meridiano del lugar a alturas 90º - Abs(lt) ± oe, siendo lt la latitud del observador y oe la oblicuidad de la eclíptica (es decir, el ángulo de inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto a una perpendicular a su plano orbital). Hay que señalar que la intersección de dichas trayectorias con el meridiano del lugar forma un conjunto finito de puntos¹. Se pueden generar diagramas que visualizan la banda citada en este enlace.

Denotamos ahora a la posición del observador establecida en este sitio web por Po = (lg, lt), siendo lg la longitud y lt la latitud. Sean también (Az, Al) (Az=azimut, AL=altura) las coordenadas horizontales en las que queremos ver el Sol. Suponemos que (Az, Al) están dentro de la banda citada en el párrafo anterior.

En general, en el intervalo de un año, no podemos encontrar un instante de tiempo en el cual el Sol ocupe las coordenadas horizontales (Az, Al) visto desde la posicion Po¹.

Sin embargo, en un año si que hay dos instantes T1 y T2 (equidistantes de los solsticios) y dos posiciones sobre el paralelo de Po, P1 = (lg1, lt) y P2 = (lg2, lt), de forma que visto desde la posición P1 en el instante T1 y desde la posición P2 en el instante T2, el Sol ocupa las coordenadas horizontales (Az, Al).

Calculadas las posiciones P1, P2 y los instantes T1, T2, se procede a obtener otros dos instantes To1, To2 no muy alejados de T1, T2 en los cuales las coordenadas horizontales del Sol visto desde Po son muy cercanas a los valores (Az, Al).

1. Hay puntos de la banda que no son alcanzados por ninguna trayectoria a lo largo de un año para un observador situado en una posición fija.

En el formulario de abajo puedes especificar el azimut y la altura del Sol.