Paneles solares

En esta sección se simula la producción energética de una colección de paneles solares durante un intervalo de tiempo.

Se necesitan datos solares y meteorológicos para poder evaluar la radiación solar y las pérdidas de potencia por temperatura. La longitud de los intervalos de tiempo en los que se hacen las simulaciones de producción de energía es demasiado grande para predecir cualquier dato solar / meteorológico durante dichos intervalos. Esto obliga a realizar las simulaciones con datos históricos durante intervalos de tiempo "en el pasado".

En este sitio web, los datos solares / meteorológicos son obtenidos gracias a The POWER Project (NASA) (17).

Se utilizan datos de elevación del terreno para calcular el perfil del horizonte o "la línea del cielo" del lugar donde están instalados los paneles solares. De esta manera, se pueden tener en cuenta las sombras que proyecta el terreno. Los datos de elevación provienen de la misión SRTM de la NASA y han sido procesados por el Consortium for Spatial Information (CGIAR-CSI) (18) para proporcionar superficies topográficas continuas y sin fisuras. Se utiliza un modelo de datos con una resolución espacial de 90 m que puede ser descargado en el enlace anterior.

Paso 1: Introduce la posición geográfica de los paneles solares. El valor por defecto es la posición del observador establecida en este sitio web.

Posición geográfica

Paso 2: Introduce el intervalo de cálculo. Hay que tener en cuenta que no se dispone de datos meteorológicos ni solares hasta unos 6 o 7 meses después de la fecha en curso. Los valores que se establecen por defecto intentan asegurar la disponibilidad de los datos anuales más recientes. El número de meses será igual o mayor que 1 y menor que 120 (=10 años).

Intervalo de cálculo

Paso 3: Introduce los parámetros del sistema. Solo se contemplan las pérdidas generales del sistema. El valor por defecto es de un 14%.

Parámetros del sistema

Paso 4: Introduce los paneles solares. Antes de introducir los datos de cada panel, pulsa el botón "Nuevo".

IMPORTANTE: Si hay varios paneles con características idénticas e igualmente orientados, no es necesario introducirlos todos. Se introduce un solo panel y en (5) se introduce la potencia máxima conjunta de todos ellos.

Lista de paneles solares
Selecciona un panel de la lista para ver/modificar sus propiedades o para eliminarlo.


Propiedades del panel
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)

Paso 5: Pulsa el botón "Calcular energía". Al cabo de unos instantes aparecerán debajo los resultados.

Opciones de salida

Se pueden guardar todos los parámetros introducidos en el almacenamiento local del navegador.