Perfil del horizonte

Se muestra el perfil del horizonte para la posición del observador. Si la opción "Mostrar banda de trayectorias solares" está activada, se dibujan las trayectorias del Sol en los solsticios (límites de la banda) y en los equinoccios (curva central) así como la trayectoria del sol en el instante actual (la curva amarilla continua).

NOTAS

El perfil del horizonte se calcula a través de un modelo de datos de elevación (DEM) con una resolución espacial de 90 m. Los datos de elevación provienen de la misión SRTM de la NASA y han sido procesados por el Consortium for Spatial Information (CGIAR-CSI) para proporcionar superficies topográficas continuas y sin fisuras. Se pueden descargar en el enlace anterior.

Alternativamente, el usuario también puede cargar un archivo de horizonte personalizado. Debe ser un archivo de texto y contendrá los valores de la altura del horizonte expresada en grados, alrededor de la posición del observador. Dichos valores pueden estar separados por comas, espacios o tabuladores. La altura del horizonte debe ser un valor entre 0 y 90 grados (los valores menores que 0º son reemplazados por 0º y los valores mayores que 90º son reenplazados por 90º). Las alturas del horizonte se deben dar en el sentido de las agujas del reloj empezando en el Norte. Es decir, desde el Norte hacia el Este, pasando por el Sur, Oeste y de vuelta al Norte. Entre dos valores consecutivos, la distancia angular medida horizontalmente (en azimut) es constante. Por ejemplo, si el archivo tiene 36 valores, se entiende que el primer valor es la altura del horizonte en la dirección norte, el siguiente valor sería la altura del horizonte 10 grados hacia el este de la dirección norte y así sucesivamente hasta el último valor que contendría la altura del horizonte en la dirección 10 grados al oeste del punto norte. Si el archivo solo tiene 12 valores, el primer valor sería la altura en el horizonte en la dirección norte, el siguiente valor sería el correspondiente a un azimut de 30º, el siguiente a 60º, y así sucesivamente hasta llegar a un azimut de 330º.