Localidad: Longitud: Latitud: Altura:
(1) Si se usa el horizonte de la mar, los ortos y ocasos se calcularán con respecto al mismo. En caso contrario, se calcularán con respecto al horizonte aparente del observador.
En náutica se usan las siguientes definiciones:
Horizonte astronómico: plano perpendicular a la vertical del observador que pasa por el centro de la Tierra. Su intersección con la esfera celeste es por tanto un círculo máximo.
Horizonte aparente: plano paralelo al horizonte astronómico que pasa por el observador. Su intersección con la esfera es un círculo menor de la esfera celeste.
Horizonte de la mar: círculo sobre la superficie terrestre que delimita la parte visible del mismo para un observador a una determinada altura sobre el nivel del mar. Cuánto más alto se encuentre, mayor será el radio de dicho círculo. Este es el horizonte con el cual estamos familiarizados, es decir es el límite visual de la superficie terrestre, donde parecen juntarse el cielo y el mar. Se puede obtener trazando las tangentes a la superficie terrestre que parten del observador. El ángulo que forman dichas tangentes con el horizonte aparente, se llama depresión del horizonte.
(2),(3) La refracción atmosférica está influenciada por la presión y la temperatura, por lo que estás variables pueden modificar los tiempos de orto y ocaso de los astros. La refracción aumenta aproximadamente un 1% por cada aumento de presión de 90 mb, y disminuye aproximadamente un 1% por cada disminución de presión de 90 mb. De manera similar, la refracción aumenta aproximadamente un 1% por cada disminución de temperatura de 3 °C, y disminuye aproximadamente un 1% por cada aumento de temperatura de 3 °C.