Tránsitos de la Estación Espacial Internacional

Aquí se buscan tránsitos de la Estación Espacial Internacional (ISS) por el Sol, la Luna y los planetas que se pueden ver en lugares cercanos a la posición del observador durante los próximos días. En esta sección se llama curva central del tránsito, al conjunto de los puntos de la superficie terrestre desde los cuales se vería pasar el satélite por el centro de uno de los astros citados. Si queremos observar un tránsito nos tendremos que desplazar a uno de esos puntos. El punto más cercano de la curva central a la posición de observador (en lo sucesivo PMC) sería el mejor candidato en cuanto que minimiza el trayecto, aunque podemos elegir el que queramos.

La búsqueda de tránsitos se realiza con elementos orbitales que provienen de http://spaceflight.nasa.gov/realdata/elements/index.html. Estos elementos cubren un rango de tiempo de aproximadamente 15 días en el futuro y tienen en cuenta las maniobras previstas (que podrían cambiar la órbita del satélite). Si no se dispone de esos elementos "predichos", la búsqueda de tránsitos se hace con elementos orbitales deducidos a partir de observaciones del satélite. En este caso se buscan tránsitos solo para los próximos 4 días y no se tienen en cuenta las maniobras que pudieran ocurrir en ese lapso de tiempo. Es conveniente revisar las efemérides conforme se vaya aproximando el instante del tránsito que queremos observar .

Antes de realizar la búsqueda, se puede imponer la distancia máxima del observador al PMC, la altura mínima del satélite, y para tránsitos por la Luna y los planetas, la altura solar máxima. Los dos últimos parámetros son para un observador que ve transitar al satélite desde el PMC.


En este enlace están los elementos orbitales predichos por la NASA. Al principio del contenido, se listan las maniobras previstas para los próximos días. Se dan los tiempos en formato día del año/hora del día (GMT).