Satélites artificiales

Selecciona un satélite artificial para obtener su posición y otros datos tales como los proximos pasos visibles para los próximos 10 días.

ISS (Estación Espacial Internacional)

CSS (TIANHE-1)

HST (Telescopio espacial Hubble)

Búsqueda por nombre

Búsqueda por número NORAD

Las posiciones de los satélites artificiales son calculadas con un modelo llamado Simplified General Perturbations #4 (SGP4). Inicialmente fue, publicado en Diciembre de 1980 en el documento del NORAD "Space Track Report No. 3". Actualmente el modelo es mantenido y actualizado por la Fuerza Espacial Estadounidense (USSF). Se ofrecen librerías (23) para varios lenguajes de de programación, pero el código fuente ya no está disponible. El SGP4 es un método analítico basado en una teoría general de perturbaciones para generar efemérides de satélites en órbitas centradas en la Tierra. SGP4 toma como entrada los elementos orbitales de los satélites en una época inicial y los propaga a otra final. La salida de SGP4 son la posición y la velocidad del satélite en dicha epoca final. Los elementos orbitales de los satélites que se usan como entrada para SGP4 son proporcionados por:

En condiciones idénticas de distancia, ángulo de fase e iluminación (suponemos que el satélite no está en la penumbra), la magnitud observada de un satelite puede variar entre un valor máximo y un valor mínimo debido a su forma, superficies reflectantes, orientación espacial... En la mayoría de los casos, esta variabilidad hace imposible predecir exactamente cual será el brillo del satélite. Para estimar la magnitud aparente de un satélite se utilizan dos fuentes de datos distintas:

El catálogo MMT-9 es el preferido para calcular magnitudes, aunque si un satélite no tiene una entrada en él, se recurrirá al catálogo de Mike McCants. Para saber que fuente de datos se ha utilizado en el cálculo de la magnitud de un satélite, se especificará si el brillo calculado es medio (catálogo MMT-9) o máximo (catálogo de Mike McCants).

También se aplicará la corrección debida a la extinción atmosférica. La masa de aire que hay entre nosotros y el satélite disminuye el brillo observado de éste último. La intensidad de este fenómeno es máxima cuando observamos el satélite a muy baja altura sobre el horizonte.



Satélites más grandes

Satélites más brillantes

Satélites geosíncronos (0.99 <= Revoluciones por día <= 1.01 y Excentricidad <= 0.01)

Satélites con fecha de reentrada

Satélites reentrando

Pasos visibles de la estación espacial internacional

Posición geográfica de la estación espacial internacional

Satélites Starlink (Mapa cenital)

Satélites brillantes (Mapa cenital)

Satélites geosíncronos (Mapa cenital)