Relojes de Sol

En esta sección se pueden generar relojes planos de Sol para una orientación e inclinación dadas. El reloj estará provisto de una aguja perpedicular a su superficie y no estará dirigida en general al polo celeste. También tendrá otra aguja polar que si apuntará a dicho punto. El método de calculo se debe a R. Sagot y D. Savoie y está descrito en el capitulo 56 del libro "ASTRONOMICAL ALGORITHMS" de Jean Meeus (9). Los parámetros principales para generar el reloj son:

Lt: La latitud del lugar. Se toma la latitud del observador, y no es necesario indicar este parámetro.
D: El azimut de la perpendicular al plano del reloj medida desde el norte hacia el este, desde 0 a 360 grados. Si D=180 el reloj estará orientado al sur, D=90 al este, etc.
z: La distancia zenital de la perpendicular al plano del reloj, desde 0 a 90 grados. Si el reloj se va colocar en posición horizontal, z=0 (en este caso el parámetro D no tiene sentido), si se va colocar en posición vertical, z=90, etc.

Para escalar y posicionar el reloj dentro de los margenes del dibujo tenemos los siguientes parámetros:

a: Longitud de la aguja perpendicular a la superficie del reloj (en píxeles). Con este parámetro podremos ampliar o reducir el reloj.
Tx: Traslación del reloj en el eje X en píxeles. Con este parámetro movemos el reloj a la derecha si es positivo, y a la izquierda si es negativo.
Ty: Traslación del reloj en el eje Y en píxeles. Con este parámetro movemos el reloj arriba si es positivo, y abajo si es negativo

Al rellenar el formulario y pulsar el botón enviar se generará un reloj de Sol parecido al de la figura de abajo. El punto O es el origen de un sistema de coordenadas en el que el eje X es horizontal, mientras que el eje Y coincide con la linea de máxima pendiente del reloj de Sol. El punto O es donde se situará el pie de la aguja perpendicular al plano del reloj. Esta tendrá la longitud del segmento OP. En el punto I se situará el pie de la aguja polar, y esta terminará en el extremo del eje perpendicular. La aguja polar tendrá la longitud del segmento IP. Se puede imaginar el conjunto girando el triángulo IOP alrededor del eje OI de forma que quede perpendicular al plano del reloj.

Para cada ángulo horario del Sol múltiplo de 3.75 grados (cada cuarto de hora) se dibuja una línea recta en el reloj de Sol. Las líneas de hora se corresponden con los ángulos horarios múltiplos de 15 grados, y se han resaltado con un trazo más grueso. Se han trazado también las curvas de declinación solar correspondientes a los valores en grados -23.44, -20.15, -11.47, 0, +11.47, +20.15, +23.44. El Sol alcanza estos valores de declinación cuando su longitud es múltiplo de 30 grados.

Si solo colocamos la aguja perpendicular, será la sombra de su extremo la que marque el tiempo, mientras que si solo colocamos la aguja polar, será su sombra entera la que lo marque.

Imagen no disponible