Eclipses de satélites en la órbita geoestacionaria

Los satélites geoestacionarios se sitúan en una órbita a unos 36.000 Km de la Tierra. En épocas cercanas a los equinoccios el cono de sombra de la Tierra intersecta a dicha órbita y es posible observar eclipses de los satélites que se mueven por ella: cuando se introducen en el cono de sombra por el punto de inmersión desaparecen, y vuelven a aparecer cuando salen de dicho cono por el punto de emersión. En realidad el fenómeno es progresivo: comienzan a perder luminosidad cuando entran en el cono de penumbra y quedan totalmente oscurecidos cuando entran en el cono de sombra. La luminosidad aumenta progresivamente al abandonar el cono de sombra y vuelve a la normalidad cuando el satélite sale del cono de penumbra.

El fenómeno es llamativo ya que cuando se produce, la Tierra, el Sol y el satélite están casi alineados de forma que el satélite aumenta su brillo al reflejar la luz solar directamente hacia nosotros con sus antenas y paneles solares.

Se puede observar el fenómeno si dirigimos un telescopio de mediano tamaño hacia los puntos de inmersión o emersión de los conos de sombra / penumbra. Dichos puntos representan las intersecciones de la órbita geoestacionaria con los conos de sombra / penumbra y, como ya se ha comentado, existen si nos encontramos en fechas cercanas a los equinoccios. Si no es el caso, los conos de sombra / penumbra no cortan a la órbita geoestacionaria y no se producen eclipses.