Imagen no disponible

Tiempo Universal Coordinado

En lo que se refiere al tiempo, este sitio tiene dos modos de funcionamiento: tiempo real y tiempo fijo. En el primer modo los cálculos se hacen en el instante de tiempo actual, y las efemérides se calculan en el futuro. En el segundo, el instante temporal al que se refieren los cálculos es fijo, y debe ser establecido por el usuario en la escala de tiempo universal coordinado (UTC). Las efemérides se calcularán a partir de dicho instante cuando sea posible.

Si deseas establecer el modo de tiempo real, haz click en el botón Tiempo real. Si quieres el modo de tiempo fijo, introduce el tiempo universal deseado en el campo de texto y haz click en el botón Fijar UTC. En la barra de navegación (arriba) se muestra en todo momento un icono indicando el modo de tiempo actual. Puedes comprobarlo pulsando los dos botones citados. Los botones + y - avanzan y retroceden en el tiempo con el paso seleccionado entre ellos. Al pulsarlos se entra en el modo de tiempo fijo.

A la hora de generar efemérides, normalmente lo haremos en el modo de tiempo real, ya que las querremos para el futuro, pero si estamos en el modo de tiempo fijo, se harán a partir del instante especificado. Esto hay que tenerlo en cuenta con el fin de evitar resultados inesperados.

El formato para introducir el tiempo universal coordinado UTC debe ser AAAAMMDDHHmmSS.SS donde AAAA es el año (con 4 cifras), MM es el mes (con dos cifras), DD los días, HH las horas, mm los minutos y SS.SS son los segundos (con centésimas). Tambien podemos usar el formato AAAAMMDD para indicar una época inicial con las horas, minutos y segundos puestas a cero, es decir al principio de un día del calendario. También son posibles los formatos AAAAMMDDHH, AAAAMMDDHHmm y AAAAMMDDHHmmSS