Tránsitos de los satélites artificiales más grandes

Aquí se buscan tránsitos de satélites artificiales por el Sol, la Luna y los planetas que se pueden ver en lugares cercanos a la posición del observador durante los próximos días. Se buscan tránsitos de los satélites que son lo suficientemente grandes y cercanos para poder ser observados y cuya órbita no está decayendo¹. Puedes ver una lista de esos satélites aquí. En esta sección se llama curva central del tránsito, al conjunto de los puntos de la superficie terrestre desde los cuales se vería pasar el satélite por el centro de uno de los astros citados. Si queremos observar un tránsito nos tendremos que desplazar a uno de esos puntos. El punto más cercano de la curva central a la posición de observador (en lo sucesivo PMC) sería el mejor candidato en cuanto que minimiza el trayecto, aunque podemos elegir el que queramos.

NOTA: En esta sección no se buscan tránsitos de la Estación Espacial Internacional (ISS). Puedes buscar tránsitos de ese satélite aquí.

La antelación máxima de las predicciones es de 2 días. Es conveniente revisar las efemérides conforme se vaya aproximando el instante del tránsito que queremos observar.

Antes de realizar la búsqueda, se puede imponer la distancia máxima del observador al PMC, la altura mínima del satélite, y para tránsitos por la Luna y los planetas, la altura solar máxima. Los dos últimos parámetros son para un observador que ve transitar al satélite desde el PMC.


1. Se han impuesto dos condiciones para seleccionar los satélites: a) la sección radar equivalente (RCS) vista como un circulo situado a la altura del apogeo debe tener un diámetro aparente mayor que 1.4" y b) la altura del satélite en el perigeo sera mayor que 380 Km. La última condición sirve para excluir los satélites cuya órbita está decayendo. En este sitio web no se dispone de soporte para tratar ese tipo de órbitas.